martes, 15 de noviembre de 2011

Relación entre estrategia de mercadeo y creación de empresa.

En la actualidad nos enfrentamos a nuevos y diferentes esquemas de conocimiento e innovadoras formas de plantear estrategias de conocimiento, lo anterior no aplica a términos empresariales sino también a términos académicos. Debe tenerse en cuenta el análisis previo de un objeto el cual será objeto de la actividad empresarial. Según lo anteriormente dicho, la creación de empresa y a estrategia de mercadeo, ámbitos relativamente jóvenes en el campo administrativo, deben tenerse en cuenta de una forma primordial.

Las estrategias mercadeo han sido motivo de observación rigurosa durante los últimos años. Se ha dado principalmente desde que cada vez se han hecho mas presentes las expansiones nacionales y globales de negocios durante el siglo XX. Aunque en un principio se hizo difícil definir y hacer presente un aspecto relevante para comenzar a realizar un campo de estudio y aspectos básicos, en la actualidad se tienen presentes dos principios teóricos respaldados por grandes evidencias empíricas. Uno de estos principios es el  planteado por Potter en 1980 con la imposición global de la organización industrial, el otro principio, le corresponde al enfoque de las capacidades y los recursos, con referentes como Wernerfelt en 1984 y Peteraf en 1993.

                                              
(Ver video con subtitulos)

El otro aspecto que ha sido gran motivo de observación durante los últimos años ha sido la investigación de creación de empresa, teniendo en cuenta que aún hoy en día se debate para que este campo de investigación tenga su propio espacio y estudio. Aún se discute si hace parte o no de una estrategia de mercado, a pesar de que se han presenciado grandes avances en el área en los últimos años. Se ha discutido y argumentado por muchos para que esta sea tenida en cuenta de manera independiente, dando como motivo principal que de esta manera dicha área  progresaría como disciplina  científica. Por e contrario los opositores a dicho consideración, afirman que esta disciplina debería ser estudiada como parte de la estrategia, debido a que ambas tienen muchos elementos en común, y el hecho de separarlas podría ser contraproducente para ambas disciplinas.

El siguiente articulo pretende desarrollar por medio de la revisión de los motivos mas relevantes al respecto. De esta manera se deben tener en cuenta tres puntos. Primero se enumeraran las pautas a tener en cuenta la creación de empresas como área de investigación independiente, mostrando a manera en que esta se ha hecho espacio dentro de este concepto.

Después se mostraran la relaciones fundamentales entre la creación de una empresa y a estrategia de mercado desde un punto de vista muy básico y en sus principales modelos en uso.

Por ultimo se enumeraran de forma conceptual las relaciones que existen entre la creación de empresas y la forma en que se enfocan sus capacidades y recursos, haciendo un fuerte énfasis en como la estrategia como la creación de empresa pueden ayudarse mutuamente.




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