miércoles, 16 de noviembre de 2011

Taller Arte-terapia

La corporación busca garantizar una mejor calidad de vida a los adultos mayores que no cuentan con opciones en el mercado laboral, ofreciéndoles la oportunidad de seguir siendo productivos a través de la elaboración y comercialización de artesanías y artículos decorativos realizados a base de papel periódico reciclado en su totalidad.
La Corporación Taller Ate-Terapia, surge cuando la señora Lorena María Elorza se encuentra en una situación económica no muy estable, en el año 2008, y comienza a buscar algo con lo que pueda tener  ingresos monetarios y que no sea muy común en el mercado. Ella, comienza a trabajar con objetos de bisutería, pero se da cuneta  que en el mercado hay mucha oferta sobre esto, por lo tanto, busca otras opciones para producir sus ingresos, e investigando, se da cuneta de unos objetos que se realizan en china y en gran parte de Brasil hechos en papel periódico totalmente reciclado. Allí fue cuando le surge la idea de trabajar con estos productos, ya que es un campo de trabajo no explorado en Colombia, y ve en él una oportunidad de trabajo.
 Luego de comenzar con este proyecto, ella y su esposo ven que pueden introducir a la corporación a adultos mayores, para así darles una oportunidad de autosuficiencia con la elaboración y comercialización de estos objetos , y allí en cunado nace la Corporación Taller Arte-Terapia.

Proceso

Primero que todo, se comienza con la selección del papel que dará origen a las varas enrolladas, las cuales ofrecen una excelente resistencia a la tracción. La fabricación de la mayoría de productos, se basa en el tejido de una cierta cantidad de estas varas. Para la elaboración de las cestas, se utilizan tres tipos diferentes de tejido, esto depende del diseño y acabado que se le quiera dar al objeto.
Luego de tener la estructura terminada, se comienza con el proceso de pintado donde se le da la decoración y el acabado final.
Este proceso es crucial en la fabricación de los productos, ya que gracias a las propiedades químicas de las pinturas, el papel periódico, adquiere una consistencia mayor, lo que le permite ser mas resistente y cumplir a cabalidad con su función.




Funcionalidad de los productos

La Corporación se dedica a fabricar productos a base de materiales reciclables, y que brindan un alto grado de funcionalidad.
Los principales artículos que desarrolla la empresa son cajas y canastas que permiten el almacenamiento de diferentes tipos de objetos, como por ejemplo víveres.


También desarrolla productos netamente decorativos como lo son las flores, fabricadas en este mismo material, y que le dan un toque sobrio y elegante al espacio en el que se empleen.



La Corporación también ofrece accesorios de vajilla, como lo son los portavasos, los cuales tienen una excelente resistencia a objetos calientes y a la humedad, brindando así una mayor seguridad al utilizarlos en la mesa.

La prueba de humedad se hace sumergiendo los portavasos en agua durante un tiempo aproximado de 30 minutos. A partir de ese momento se comienzan a deformar.

Misión

La Corporación Taller Arte-Terapia se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor, recuperando su capacidad productiva y de autosuficiencia, elaborando así nuevos modelos de productos que no sean meramente de uso doméstico, sino que también diseñe, produzca e innove en otros campos de las manualidades, teniendo en cuenta que dichos productos provienen en su totalidad del material reciclado. Un ejemplo de ello lo son los accesorios femeninos y masculinos, entre otros.

Visión

En el 2014, la Corporación Taller Arte-Terapia pretende estar posicionada en el mercado nacional, como una empresa pionera en la fabricación de artículos 100% ecológicos, y a base de papel periódico,  estando siempre a la vanguardia con productos innovadores y competitivos, además de ser una corporación que busca de principio a fin contar con la mano de obra del adulto mayor.



1 comentario:

  1. Concebimos la vejez como un momento de la vida en la que se conjugan aspectos psicológicos, físicos, sociales y culturales diferentes a las de una persona de menor edad, donde el adulto mayor muchas veces se siente discriminado o apartado debido a sus limitaciones. El taller además de ser una ayuda económica, también es un espacio que genera condiciones de vida más saludable, donde el adulto mayor puede establecer vínculos para compartir con otras personas, siendo así una ayuda tanto física como mental, para que estas personas no se sientan aisladas de una sociedad que cada día los tiene menos encuentra debido a su condición de “viejos”.

    ELIZABETH ORTIZ.

    ResponderEliminar