domingo, 4 de diciembre de 2011

Creando micro empresa con Macadamia

Historia De La Empresa

En el 2010, Olga Lucía Usma Agudelo y su esposo, Juan Diego Parra Betancur, tomaron la decisión de crear una microempresa donde tuvieran como materia prima la elaboración de productos de macadamia, ya que vieron en su hija que aún estaba pequeña, un gran gusto por este tipo de nuez, por lo que decidieron dirigirse al mercado infantil, principalmente en colegios, jardines etc.
La señora  Olga Lucía, se dedicó a realizar la idea de procesar la nuez de macadamia, ensayando mil maneras, documentándose hasta el punto de obtener la receta ideal.
Luego de obtener el punto exacto, decidió que personas cercanas a la familia le hicieran la prueba, lo cual dio como resultado  unas excelentes opiniones.
A partir de esto comenzaron a ofrecerlo en  las Instituciones Educativas donde trabajaban Olga y Juan Diego; fue así que sintieron la necesidad de  diversificar  el producto, ya no eran sólo acarameladas, sino también saladas, naturales y sin abrir.
Encontraron un tipo de empaque resellable  que preservaba  por más tiempo el producto y esto le fue dando más altura y calidad.  La rotación de la nuez dependía del poco tiempo que ellos disponían.
Terminando el año 2010, Olga Lucía renuncia al empleo que tenía y decide dedicarse al negocio de tiempo completo, sabía que la Alcaldía de Medellín tenía programas que apoyaban  a las microempresas y  buscó  ayuda, encontró orientación en la Cámara de Comercio de Medellín con sede en Bello, con el  CEDEZO de Belén. Con disposición y gran alegría recibió todos los cursos que le ofrecieron para formarse como EMPRESARIA.
Después de un tiempo la empresa fue adquiriendo clientes que por lo general eran  adultos, universitarios, amas de casa, y adultos mayores.
Siempre contó con el apoyo incondicional de las entidades como: Cámara de Comercio y Alcaldía de Medellín; la acompañó el deseo, la alegría, la y la capacidad de riesgo para llevar a cabo ese sueño y desde el poder aportar nutrición, conocimiento y humanidad a sus clientes.

Visión

Ser una empresa reconocida, distinguida y demandante, tanto en el mercado nacional como  internacional, en un plazo máximo de 4 años es decir en el año 2015 enfocando la producción de macadamia natural, procesada, frutos secos y deshidratados.
Enamorando a los clientes con la excelente calidad de nuestros productos, creando diferentes líneas para adquirir todo tipo de clientes en un plazo mas corto aproximadamente en el año 2012


Misión

Somos una empresa encargada del procesamiento y la comercialización de nueces y deshidratados con altos estándares de calidad y variedad, este producto viene en diferentes presentaciones como lo son la macadamia sin abrir, natural, salada y acaramelada, los cuales van dirigidos especialmente a los adultos,  universitarios, amas de casa, adultos mayores o quienes quieren mejorar y adoptar buenos hábitos alimenticios, para los que viven una intensa y/o prolongada actividad cerebral o física.

Valores De La Empresa

ü  Constancia: Posibilita tener una actitud positiva y perseverante en el trabajo, creando actitudes de disciplina y fortaleza, aprovechando así las oportunidades, tales como: La fuerza de crecimiento y la madurez.

ü  Servicio: Aparte de satisfacer necesidades en el cliente, delicias kindal  ofrece productos esenciales, nutritivos y de muy buena calidad,  fortaleciendo  y ayudando a adquirir buenos  hábitos alimenticios

ü  Responsabilidad: Con cada uno de los detalles que hacen parte del funcionamiento de la empresa, lo cual crea un lazo de fidelidad al interior de la organización así como con su público objetivo.

ü  Amor: Es la fuente de todos los valores. El procesamiento de nuestros productos se hace con amor y gusto, lo cual permite que su sabor sea aún más exquisito. Esté valor  fortalece nuestra empresa en la vivencia de los demás valores, acrecentando el  sentido de pertenencia.

ü  Respeto: Al interior de la empresa, con los clientes, proveedores y demás personas que tienen que ver con nuestra operación. Este valor se ve reflejado en el respeto a la diferencia, a la individualidad, al credo religioso, a la condición social y a los valores corporativos.

Objetivos

Producir y comercializar alimentos que contengan macadamia como – panes, ponqués, galletas , los cuales satisfagan los deseos de nuestros consumidores.
Conquistar nuevos mercados, tales como: Colegios, gimnasios, guarderías, tiendas de barrio, naturistas y gourmet, charcuterías, lugares turísticos, reuniones sociales y feria, entre otros.
Crear la necesidad en nuestros clientes de que delicias Kindal haga parte de su dieta, mejorando así su calidad de vida.
Cumplir con todos los requerimientos de ley, que faciliten las negociaciones de la compañía.
Crea una nueva linea con la cual podamos conquistar nuevos mercados en un plazo aproximado de un año.

Estrategias

Realizar diferentes recetas y ensayos en las el ingrediente principal sea la macadamia, se realiza una encuesta de la cual se seleccionan las más apetecidas por quienes probaron el producto y estas serán las que se comercializaran.

Asistir a cursos de panadería, repostería y manipulación de alimentos.
Realizar degustaciones en las diferentes instituciones a la q se desean llegar.
Seguir asistiendo a las diferentes ferias que se realizan en la ciudad.
Dictar conferencia sobre la importancia de incluir en los hábitos alimenticios la macadamia.
Darles información a los clientes sobre los beneficios saludables que trae consumir este producto, por medio de  volantes y el empaque.
Hacer una investigación muy a fondo del mercado que se desea conquistar.
Realizar un sondeo con un pequeño grupo de personas que tengan características similares al mercado objetivo.

Descripción Del Cliente

Las personas que adquieren este producto son personas universitarias y mujeres, amas de casa, o profesionales con un rango de edad amplio (21-30 años)  que por lo general son de estratos del 4 al 6, son personas que  mantiene una dieta balanceada y saludable, activas y por lo general consumen este producto como un snack. Estas personas les gusta la cultura, la cuidad  y asistir a los diferentes eventos que hay en ella.

Descripción De La Necesidad

Delicias kindal suple la necesidad de aquellas personas que no encuentran alimentos sanos para consumir como snack; por esto delicias kindal se dio a la tarea de revolucionar en el mercado sacando un nuevo producto que son las macadamias con el fin de reemplazar aquellos productos que normalmente se consumen entre las comidas (mecato, comida chatarra, etc.) por alimentos más saludables. 

Productos

MACADAMIA SIN ABRIR 


MACADAMIA NATURAL


MACADAMIA SALADA


MACADAMIA ACARAMELADA